Disfruto cada día de mi vida
Hoy es uno de esos días como otro cualquiera… Mi amo me pone comida y agua a diario, me deja moverme con libertad por un amplio espacio y estoy protegido de cualquier animal depredador que pueda acabar con mi maravillosa vida.
La verdad es que no entiendo cómo a veces escucho a los humanos quejarse de la vida, cuando lo que yo estoy viviendo es magnífico.
“Tengo todas mis necesidades cubiertas y esto me genera una calma emocional”
3 MESES MÁS TARDE…
Texto de gratitud de Juan:
… Ha pasado la Navidad y he disfrutado de unas sabrosas comidas; una de las recetas que más me ha encantado, ha sido la de mi tía Pepa que hizo ese pavo tan rico…
Esta es una buena manera de entender la situación que estamos viviendo.
¿Cómo funciona la aleatoriedad? El autor Nassim Taleb lo detalla muy bien a través de su libro el El Cisne Negro.
A menudo tratamos erróneamente de predecir los sucesos causados por la incertidumbre. Sin embargo, esta no se puede predecir, de modo que debemos aprender a construir robustez frente a las actitudes negativas que se producen y aprovechar las positivas.
Volviendo a la historia inicial, nos podemos poner en las dos posturas:
LA DEL PAVO: Vivía en una zona confortable, con todas las necesidades cubiertas y desde su punto de vista era todo perfecto.
EL DUEÑO DE LA GRANJA: Sabía que estaba criando una raza estupenda para tener una campaña de Navidad exitosa, tenía calculado los tiempos necesarios para que así fuese.
Esta ilustración indica con claridad la incertidumbre que ha vivido el pavo, al mismo tiempo que explicamos la situación del cisne negro.
El pavo, nunca se había imaginado que su vida habría terminado de un modo tan trágico y repentino; mucho menos ser capaz de predecirlo. Estando completamente absorto en su rutina, su error ha sido pensar que la dirección de su vida iba a ser alterada, dado que su punto de vista era la de tener una vida estupenda y con pocas probabilidades de verse truncada.
Lo que para el Pavo ha sido un cisne negro, para el granjero ha sido un día cualquiera dentro del buen funcionamiento de la granja.
Yo me quedo con varias reflexiones y voy a compartir contigo 5 puntos a tener en cuenta:
No debemos de estar obsesionados, pero sí tener previsión en las distintas áreas de la vida; como decía Darwin:
“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio. En la lucha por la supervivencia, los más aptos ganan a expensas de sus rivales porque consiguen adaptarse mejor a su entorno.”