Antes de empezar… visualiza el vídeo e intenta responder a esta pregunta:
¿Cuántas veces se pasan la pelota?
¿Has visto el GORILA?
Los psicólogos han realizado cientos de estudios sobre algo llamado “ceguera por falta de atención”. Es el fenómeno que hace que a menudo nos perdamos lo que tenemos delante, a menos que estemos completamente centrados en ello.
El experimento más famoso de todos trataba de un video en el que aproximadamente una docena de personas realizan trucos al estilo Harlem Globetrotter. Tu trabajo consiste en contar cuántas veces se pasan la pelota. Después de unos veinte segundos y trece pases, la pantalla se vuelve negra y aparece una pregunta.
¿Has visto el Gorila? Piensas… ¿Qué?
El video se vuelve a reproducir en cámara lenta y ves al tipo que lleva un disfraz de gorila y va haciendo moonwalk al fondo de la imagen, algo que te habías perdido por completo. Cuando los investigadores hicieron esto el 46% de las personas no veían el gorila.
Yo fui uno de ellos. Me quedé tan estupefacto que volví a ver el video desde el principio y, ahora que lo estaba buscando, con toda seguridad su presencia era obvia.
Día a día te pierdes una enorme cantidad de oportunidades para cambiar tu vida porque no estás enfocado en lo que quieres. Estás enfocado en tus problemas y mantienes la idea ficticia de que estás bien.
Hasta que no te enfrentas a la verdad sobre tu vida y comiences a enfocarte en las oportunidades para pasar a la acción, continuarás sin ver al gorila haciendo moonwalk al fondo de la imagen.
Enfócate en las oportunidades
Admitirlo te da algo que esperar y algo por lo que empujar hacia delante, y, debido a que estás enfocado en lo que quieres, tu cerebro te dará toda su energía para lograr ese objetivo.
Cuando te das cuenta por primera vez que estás estancado, intentas continuar y al final acabas dando vueltas, intentas algunas maniobras pero no resulta fácil desatascarte y no llegas a ninguna parte; es en este momento cuando llega la molestia, frustración y tal vez una sensación de miedo y desamparo. Se trata de una constelación de preocupaciones y nada que te ayude a avanzar.
Enfocar tu mente en aquello que deseas eliminará la preocupación…
Otorgará a tu cerebro un trabajo específico que te ayudará a concentrarte a la hora de resolver tus problemas en lugar de sentirte abrumado por ellos. Cuanto más puedas cristalizar e imaginar claramente aquello que deseas, más posibilidades tendrás de que tu mente pueda ayudarte a conseguirlo.
Recuerdo que el deseo mantiene tu ímpetu alto y te ayuda a mantenerte enfocado para que salgas del estancamiento. Además, al admitir lo que deseas, puedes aprovechar el poder de tu cerebro para ayudarte a lograrlo. Los investigadores han descubierto en tu mente una habilidad llamada “simulación de resultados”. Hablamos de una de las armas más poderosas que posees para acabar con la resistencia y encontrar el impulso. En un estudio tras otro, se ha demostrado que cuando enfocas tu mente en un resultado que deseas, con el tiempo empezarás a creer que va a suceder.
Puedes hacer que esta técnica sea más efectiva intensificándola con la “simulación de procesos”, esto se da no solo cuando no solo piensas en lo que deseas, sino que también visualizas todas las pequeñas acciones triviales que llevarías a cabo para conseguir lo que deseas.
¿Comenzamos?