¿Sabes cómo se generan los modelos mentales?

———————————-

¡No es necesario saber de todo!

Después de seguir los pasos de personas que han tenido grandes éxitos en el área empresarial, he descubierto que para mejorar las técnicas en este ámbito no es necesario saber de todo, llegando a una conclusión:

¡Se puede llegar muy lejos si sabes dominar lo básico!
Hablaré de algunos conceptos empresariales que marcan la diferencia y para ello iniciaremos por la piedra angular sobre la que empezar a construir. Se trata de los ‘Modelos Mentales’ que he observado y que son conceptos que representan nuestra manera de entender “Cómo funcionan las Cosas”.Imagínate que estás conduciendo un coche; ¿Qué esperas cuando pisas el pedal de la derecha? Si el coche disminuyera la velocidad, te sorprenderías, ¿Verdad?… Porque se supone que el pedal sirve para acelerar. Esto es un Modelo Mental —la idea que nos formamos de cómo funcionan las cosas en el mundo real—.

Tu cerebro forma Modelos Mentales automáticamente al advertir pautas en tus experiencias diarias. Sin embargo, a menudo los Modelos Mentales que formamos no son exactos. Somos seres humanos y tanto nuestras experiencias como nuestros conocimientos, son limitados.

La educación vuelve más exactos nuestros Modelos Mentales, interiorizando el conocimiento y las experiencias que otras personas han reunido a lo largo de la vida.Una buena comprensión y conexión con personas exitosas te ayudará a ver el mundo de una manera distinta y más productiva.

Mucha gente en la parte empresarial cree cosas como:

“Montar un negocio es arriesgado”
“Para empezar tienes que diseñar un plan de negocio impresionante”
“Hay que pedir un préstamo elevadísimo”
“En los negocios suma más a quien conoces, que lo que puedes saber”

Cada una de estas frases es un modelo mental, un modo de describir el funcionamiento del mundo, sin embargo estos modelos no son exactos.

La buena noticia es que corregir estos modelos mentales puede ayudarte a reflexionar con mayor claridad sobre tus actuaciones y hacer esto te ayudará a elegir mejor.

 

Veamos algunos ejemplos:

MODELO MENTAL DESACERTADO MODELO MENTAL ACERTADO
Iniciar un negocio es arriesgado La incertidumbre es una constate en el mundo de los negocios, pero puede manejarse y los riesgos minimizarse
Para crear un negocio con éxito tienes que diseñar un plan infalible antes de ponerlo en marcha. Un plan por escrito es un elemento secundario en la compresión del funcionamiento básico del negocio y por mucho que te prepares siempre encontrarás sorpresas por el camino.
Tienes que reunir un gran capital antes de empezar a montar tu negocio Reunir dinero es necesario sólo si te permite conseguir algo que, en caso contrario, te sería imposible realizar (edificar una fabrica de gran dimensión)
No cuenta tanto lo que sabes como a quién conoces Los contactos personales son importantes, pero el conocimiento es la clave si quiere usar estos contactos en beneficio propio.

Después de leer esto, sólo te aconsejo:
¡Pasa a la acción!

Las personas más exitosas entrenan y siguen un Modelo Mental acertado.

Te invito a que escuches este domingo en directo a Rafa Juan, el delegado consejero del Grupo Dulcesol. Una empresa que tiene más de 60.000 puntos de venta en España. Está en más de 45 países. Su equipo humano suma la cifra de 2.200 empleados y una trayectoria de más de 60 años.

Estoy seguro que en algún momento has probado de su amplia gama de productos, como esas magdalenas “Glorias” Ummm ¡¡Yo disfrutaba de pequeño con ellas!!

 

Compartir post

Publicado por : lara

0 Comentario

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.