¿Eres Visual, Auditivo o Kinestésico?

Las personas disponemos de varios sentidos con los cuales nos relacionamos con el mundo que nos rodea. En esta entrega nos vamos a centrar en cinco de ellos:  olfato, gusto, tacto, vista y audición En general, utilizamos un sentido o dos por encima de los otros para interactuar con el medio y para obtener información del mundo en el que estamos inmersos.

La Programación Neurolingüística (PNL), nos dice que el mundo en el que vivimos es percibido de modo diferente por cada persona. Y así, cada uno de nosotros lo capta a través de esos sentidos que utilizamos con más frecuencia, según nuestra personalidad.

Ahora, en este mismo instante, podrás descubrir si eres una persona más visual, auditiva o kinestésica; o explicado de otro modo,  ¿Entiendes el mundo a través de las imágenes, los sonidos o las experiencias? . Todos los seres humanos pertenecemos a una de las tres tipologías, descubrir tu sistema preferente te puede resultar útil para comunicarte, relacionarte contigo mismo, con los demás y con tus métodos de aprendizaje.

——————————-

¿Empezamos? Vamos allá

Debes marcar UNA de las TRES respuestas que se presentan a continuación:
1.- Evoca alguna ocasión en la que hayas aprendido a hacer algo nuevo para ti, como por ejemplo un juego de sobremesa, ¿cómo aprendiste mejor?
A) Por medio de indicaciones visuales: imágenes, diagramas o instrucciones escritas.

B) Escuchando las explicaciones de alguien.

C) Experimentando, probándolo tú mismo.

2.- Tienes dificultades para encontrar el hotel en que te alojas en una ciudad donde sólo llevas unos pocos días, ¿qué haces?
A)Sigo conduciendo en busca de alguna referencia conocida.
B)Pregunto.
C) Miro el mapa.
3.- Tienes que aprender un nuevo programa informático, ¿qué haces?
A) Le pido a un amigo que me ayude.
B) Consulto el manual que viene con el programa.
C) Llamo a un conocido y le pregunto.
 4.- No estás muy seguro de si se escribe “haber” o “a ver”, ¿qué haces?
A) Me imagino ambas versiones mentalmente y elijo la que me parece correcta.
B) Las escucho mentalmente.
C) Las escribo y elijo la que me parece mejor.
5.- Prefieres a los maestros o conferenciantes que al dictar un curso utilizan:
A) Diagramas de flujo, apuntes, transparencias (diapositivas).
B) Salidas al campo, experimentos en laboratorios, sesiones prácticas.
C) Discusiones, debates con otros oradores invitados.
6.- Has comprado un artículo que tienes que armar y montar tú mismo, ¿qué te ayudará más?
A) Escuchar un audio que describa los pasos a seguir.
B) Comenzar a montarlo y aprender sobre la marcha.
C) Ver un vídeo o consultar las instrucciones impresas en el manual.
7.- Te estás ocupando de la casa de un amigo durante su ausencia. Tienes que aprender rápidamente a cuidar de su jardín y de sus animales de compañía. Lo mejor será:
A) Ver cómo lo hace otra persona.
B) Recibir instrucciones y aclararlas a fondo, preguntando las dudas.
C) Que alguien te acompañe mientras lo haces.
8.- Alguien te confía un número importante que debes recordar, como por ejemplo el de un teléfono, algún código o un número de serie. Para estar seguro de no olvidarlo, lo mejor será:
A) Repetírtelo a ti mismo o a otra persona.
B) Hacerte una imagen mental de ese número.
C) Escribirlo o teclearlo varias veces.
9.- Tienes que realizar una presentación –por ejemplo, dar una clase o exponer un tema determinado- ante un grupo reducido de personas. Para sentirte cómodo prefieres:
A) Tener claro el tono de voz y las palabras que vas a comunicar.
B) Tener a mano diagramas, algún libro y notas que puedas consultar durante la presentación.
C) Haber ensayado la presentación varias veces.
10.- ¿Con cuál de las siguientes actividades disfrutas más?
A) Pasear/cuidar del jardín/bailar.
B) Dibujar/pintar/ver paisajes/sacar fotografías/filmar.
C) Música/cantar/contar historias.
 11.- Para aprender y adquirir una nueva habilidad, prefieres:
A) Escuchar una descripción y hacer preguntas.
B) Ver diagramas y presentaciones.
C) Hacer ejercicios prácticos.
 12.- Cuando realmente quieres enseñar algo a alguien:
A) Creas una imagen para que esa persona te comprenda.
B) Se lo explicas lógicamente, de manera racional.
C) Le acompañas físicamente y lo ayudas mientras lo hace.

Cada una de las respuestas se corresponde con una de las variantes: V (Visual), A (Auditivo) y K (Kinestésico). Utiliza esta plantilla para hacer el recuento:

A

B

C

A

B

C

1

V

A

K

7

V

A

K

2

K

A

V

8

A

V

K

3

K

V

A

9

A

V

K

4

V

A

K

10

K

V

A

5

V

K

A

11

A

V

K

6

A

K

V

12

V

A

K

  • La mayoría es V (Personas Visuales)

¿Eres de las que cuando está leyendo o está estudiando necesita silencio absoluto? Es algo muy común por ejemplo el que las personas con mayor predominancia visual, necesiten del silencio cuando deben concentrarse.

Es también posible que cuando vayas conduciendo te pongas música para relajarte, pero cuando debes buscar una calle en concreto o debes ir más atenta, decidas apagar la radio para ir más tranquila y centrada.

Las personas visuales entienden el mundo tal como lo ven y aprenden a través de la vista: fotografías, esquemas, diagramas de flujo, etc. Para comunicarse utilizan verbos y expresiones que tienen que ver con el sentido de la visión: ver, imaginar, proyectar, enfocar, punto de vista, etc. Su aspecto físico es generalmente esbelto, tienden a alargar el cuello y su movimiento corporal es fijo.

Son personas con mucha energía, y muy observadoras. Aprecian el detalle de las cosas, y pocos aspectos se les pasa por alto. A la hora de memorizar, les es más fácil recordar imágenes, de ahí que necesiten notas para tener un pequeño apoyo. Les gustan los parques o los bosques para relajarse y la tranquilidad.

  • La mayoría es A (Personas Auditivas)

 ¿Eres de lo que suele expresar sus pensamientos en voz alta? A veces otros se pueden sorprender por esa curiosa manía; en realidad son muchas las personas que lo hacen. Verbalizas, hablas contigo misma y así, te desahogas. Es común también que, si dispones de un perfil auditivo, te guste escuchar también a otras personas, es así por ejemplo como memorizas más las cosas: escuchándolas en voz alta, casi nunca por escrito.

Son personalidades muy expresivas y con grandes dotes de comunicación. Saben expresarse muy bien y les gusta escuchar a los demás. No se les escapa nada, pueden ser capaces de seguir una conversación al mismo tiempo que escuchan música. Pueden hacer varias cosas a la vez, a diferencia de los visuales, que en ocasiones les cuesta concentrarse si hay muchos estímulos a su alrededor.

Las personas auditivas dialogan tanto interna como externamente y aprenden escuchando y hablando, memorizan por pasos, por secuencias. Para comunicarse utilizan los predicados auditivos: oír, escuchar, hablar, contar, decir, sonar, etc. Suelen ser excelentes conversadores y les resulta fácil hablar de lo que sienten. Son más sedentarios, les gusta la música y su movimiento corporal es rítmico.

  • La mayoría es K (Personas Kinestésiscas)

Dinos ahora cuáles son tus aficiones: ¿Te gustan las manualidades?, ¿Se te da bien la cocina?, ¿Construir cosas con las manos?, ¿Trabajar al aire libre?, ¿Tener un jardín, plantar, cultivar, hacer las cosas crecer con las manos? o ¿Eres de las que practica algún deporte? Entonces lo más probable es que seas una persona kinestésica.

Las personas kinestésicas aprenden haciendo. Son los que más gesticulan, los que más contacto físico necesitan y tienden a acercarse a las personas para comunicarse. Para hablar utilizan los predicados kinestésicos: siento, percibo, aprecio, etc. Son sensitivas, suelen tener las emociones a flor de piel. Su movimiento corporal es el más rápido y, su tono de voz, más lento y grave.

Las personas kinestésicas, a pesar de ser tranquilas, sienten un gusto especial por las emociones y por todo aquello que tenga que ver con las cosas físicas y manuales. Les gusta experimentar las cosas en primera persona antes de que se las cuenten. Su expresividad se traduce en el gusto por abrazar, acariciar, e incluso comer. Son personas cercanas que, en general, no suelen tener excesivo interés por captar el detalle de lo que les rodea, como pueden ser los visuales. Son más espontáneas y menos introspectivas u observadoras.

Es posible que presentes un porcentaje de cada dimensión, es normal, sin embargo lo más seguro es que te identifiques en mayor cantidad con alguna de ellas. Por ejemplo, las personas visuales son un poco más relajadas que las auditivas o kinestésicas. Las kinestésicas son un poco más inquietas y menos reflexivas.

Está claro que todos disponemos de una pocas pinceladas de cada uno, lo interesante es que dentro de la perspectiva de la PNL, nos ofrece un prisma interesante de cómo entendemos la realidad, y el cómo puedes percibir está íntimamente relacionado con nuestra personalidad (en si eres más tranquilo o más nervioso, más reflexivo o irreflexivo, si te gusta comunicarte o eres más observador y algo introspectivo.)

Nuestra forma de ser está íntimamente ligada a nuestros sentidos… al placer de ver, de tocar, de experimentar, de comunicar, de seguir aprendiendo.

 

Compartir post

Publicado por : lara

0 Comentario

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.