Valores en pareja ¿A qué le das tú importancia? ¿Y tu pareja?

Llevamos muchas semanas enfocándonos en nosotros; ahora ha llegado el momento de dar un pequeño salto y centrarnos en lo más cercano:

 Nuestra Pareja 
¿Cuándo ha sido la última vez que os habéis sentado para alinear los Valores, pensamientos, elecciones, decisiones y acciones? Seguro que alguno de vosotros lo hace consciente o inconscientemente, sin embargo:
 ¿Lo escribes? ¿Lo puedes visualizar y sentir cada día? 
Hoy os propongo que destinéis un hueco para ello, con un ejercicio práctico.
Práctico= Rápido y Sencillo
 ¡NO!¡NO!¡NO!

Esto requiere de un tiempo, sin embargo el retorno y refuerzo será espectacular. En algún caso para reforzar más la pareja y en otro, hasta para descubrir que la pareja que tienes actualmente no es la que deseas para que te acompañe en este camino.

———————————-

Y este ejercicio, ¿Para qué?

Se ha estudiado que en las relaciones de pareja, es donde más fuerza coge el significado de los Valores. Lo explicaremos con un ejemplo:

Si mi pareja tiene el valor del orden entre los importantes de su vida, me convendría saberlo antes de dejar mi ropa en cualquier lugar de la casa; por ello, siempre es recomendable no sólo saber lo que es importante para nosotros, sino también lo que es importante para nuestros seres queridos.

 
La mayoría de los conflictos que hay en las parejas se derivan de no comprender o no sentir empatía por los Valores del otro.
Por ello primero tienes que seleccionar 5 Valores de la lista que puedes consultar aquí, que te identifiquen (u otros que tengas claros). Una vez los tengas, ordénalos de mayor a menor importancia.
Luego escribes los 5 Valores que consideras identificarían a tu pareja. Los ordenas de mayor a menor importancia.
Este mismo ejercicio lo debe hacer tu pareja. Para ello te dejamos una tabla, así será más fácil el ejercicio. Puedes descargarla aquí.

Una vez con los resultados sobre la mesa, os sentáis para defender cada uno de ellos y así saber lo que cada valor significa para cada uno de vosotros.

Ejemplo: para mi pareja el valor ‘independencia‘ quizás sea vivir en un piso diferente a los padres y para mi ‘independencia’ puede ser tener independencia en materia económica. El mismo valor no es igual para tod@s, de ahí que debes destinar un tiempo para identificar tus Valores y darles significado, al igual que hacerlo con los de tu pareja.

Una vez realizado este tema os aconsejo hacer un collage y colocarlo en un lugar visible para ambos; esto será un eje que marcará los Valores en Pareja.

 ¿Está genial la idea verdad?
Esto es bueno repasarlo mínimo una vez al año. Así comprobarás como la convivencia en pareja coge más fuerza; del mismo modo le das consciencia y sentido al hecho de compartir tu camino con la persona que deseas.
Recomendación de lectura:
 Por más que pasen los años, el amor, la pareja (y sus problemas) nunca pasan de moda 
Con una experiencia de más de diez años como terapeuta familiar, Ignacio Tornel nos ofrece un utilísimo libro de autoayuda para todas aquellas parejas que están pasando por un bache, o simplemente para aquellas parejas que quieran reforzar su amor. ‘Emparejarse’, un libro que no puede faltar de tu #bibliotecadeléxito . A la venta en la web, ¡pincha aquí! 

Compartir post

Publicado por : lara

1 Comentario

  1. Berta Morandeira Fernandez 3 agosto, 2018 at 23:40 - Reply

    Super interesante. Lo pondremos en practica. Muchas gracias

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.