Oprah Winfrey
¿Te suena su nombre? Está entre las presentadoras de televisión más conocidas del mundo y se cuenta entre las personas más poderosas de Estados Unidos. Tiene libros, programas, su propia cadena de televisión, ha actuado en diferentes películas (con nominaciones al Oscar incluídas) y es una persona muy influyente.
Aun así, debes saber que su vida no fue siempre de esta manera, y que ha sido, sobre todo, su perseverancia lo que la ha conducido al lugar en el que se encuentra hoy.
Su primer par de zapatos lo tuvo con 6 años
Su madre era muy joven cuando ella nació, en una granja de Mississippi. Era adolescente, su pareja no estaba con ella y apenas tenía dinero. Por eso, los primeros años de su vida, Oprah los pasó a cargo de su abuela.
Aun así, su condición económica no era mejor que la de su madre. La pequeña vivió una pobreza extrema, teniendo que vestirse con ropa hecha de trajes de patata que le confeccionaba su abuela.
Tras cumplir los 6 años, fue a vivir con su madre a Milwaukee, lo que en vez de mejorar su vida, la hizo aún más problemática. A partir de los 9 años comenzó a ser violada por amigos y familiares de su madre.
Esta situación de abusos terminó haciendo que quedase embarazada a los 14 años, aunque su bebé fue prematuro y, lamentablemente, no pudo sobrevivir. Este momento forma parte de sus peores vivencias, y tuvo gran repercusión en el modelado de su carácter y en su fortaleza.
Los primeros pasos de Oprah en la comunicación
Posteriormente, pasó su adolescencia en Nashville, con su padre. Oprah cuenta que esto le salvó la vida, pues a pesar de ser un padre muy estricto, le facilitó unas normas, orientación y el acceso a libros y a una educación.
Fue una estudiante excelente, y comenzó a trabajar sus dotes comunicativas en el club de debate, el de teatro e incluso en el consejo estudiantil.
Tras estudiar en la Universidad Estatal de Tenesee, comenzó a tener trabajos cada vez más importantes en la televisión y la radio. Pero fue finalmente en Chicago donde le ofrecieron su propio programa. Este comenzó denominándose «AM Chicago» pero, finalmente, tomó su nombre para convertirse en el famoso «The Oprah Winfrey Show».
Una manera muy especial de transmitir
Seguro que has podido comprobar cómo cada vez abundan más los programas de entrevistas sensacionalistas y planos, centrados en lo conocido como telebasura. Pues bien, a pesar de la cantidad de audiencia que ha tenido y continúa teniendo Oprah, nunca se ha dejado llevar por esa tendencia.
Llegó a prometer no disminuir jamás la calidad del contenido de sus entrevistas. Esto, junto con la inteligencia y el encanto que desprende, además de la intimidad que genera en sus programas, hizo que se ganase el respeto de la audiencia.
Así, llegó a convertirse en una de las personas con más influencia del mundo. Además de su experiencia en televisión, fue nombrada la mujer afroamericana más rica del siglo XX según la revista Forbes, llegó a recaudar más de 50 millones de dólares para programas de caridad y fue nombrada la mejor filántropa negra de la historia de Estados Unidos por Business Week.
El camino no ha sido sencillo para ella, pero su actitud positiva y su perseverancia la han llevado a lo más alto.
¿Qué estás dispuesto a hacer tú para conseguir lo mismo en tu vida?