Aprender a saber
Aprender a hacer
Aprender a ser
«La educación es cosa de todos, incluido tú»
¿Qué entiendes por educación? Yo considero que la educación posee muchos significados. Se trata de una palabra que apunta a direcciones diferentes y por ello genera mucho equívoco. Una persona puede ser muy brillante en una de las acepciones de educación y ser pésima en otra; puede guardar muy buenos modales y sacar muy malas notas; puede disponer de amplias capacidades para sacar adelante sus actividades laborales y ser incapaz de resolver satisfactoriamente los conflictos con su pareja. Cualquiera puede alardear de poseer una titulación y por el contrario, carecer de educación.
Te invito a que ahora mismo te pares unos instantes y observes cómo es tu día. Haz un autoanálisis y comprueba tus comportamientos en base a las siguientes pautas:
1. Aprender es vivir tomando apuntes, ¿Destinas tiempo al aprendizaje?
2. Si todos fuéramos más éticos, no necesitaríamos tantas leyes. Y tú, ¿cómo eres?
3. La convivencia. ¿Mejorarías algún aspecto en esta parte?
4. Premiar o Castigar. ¿Cómo consideras tus acciones?
5. El ejemplo es el único discurso que no necesita palabras. ¿Estás de acuerdo?
6. Hablando se entiende la gente y a veces así tampoco ¿Te ha pasado?
7. Si uno no se divierte haciendo algo, jamás hará bien ese algo. ¿Te diviertes?
8. El esfuerzo salió a dar una vuelta y no lo hemos vuelto a ver. ¿Dónde está el tuyo?
La educación se inicia en estas pequeñas acciones que te llevan al comportamiento diario. Durante años he observado que llevaba la palabra ‘educación’ a una o dos pautas sin saber que era tan amplia.
Te invito a que des un repaso a una semana de tu vida y compruebes minuciosamente tus pasos; comprobarás que puedes aprender a SABER, a HACER y especialmente a SER.
¡No sabes aún lo que te queda por descubrir! Una de las formas de aprendizaje más eficaces es la lectura. Visita la selección de libros que forman parte del área privada y sumérgete en nuevos mundos, historias impensables y recomendaciones que te ayudarán a conseguir estar feliz contigo mismo y alcanzar una Vida Plena.