Cada día identifico con mayor claridad dos vertientes:
Por una parte me encuentro más personas con su propia filosofía de vida, lo cual es super inspirador para ellas y para los que lo escuchamos.
Por la otra parte, hay personas que no tienen ninguna filosofía establecida y pasan sus días persiguiendo placeres temporales, así como evitando las incomodidades.
¿En qué parte de la balanza te encuentras?
Quizás en la mitad, ¿verdad? Como me ha dicho hace días una persona: ¡Depende del día!
Pues decirte que este último ejemplo de personas son esclavos de lo inmediato, atraídos por cualquier distracción para no enfrentarse a su situación. Cualquier excusa para evitar la gran pregunta:
¿Es así como quiero vivir?
Vivir sin filosofía es vivir sin dirección. Recuerda que sin una brújula interna que guíe nuestra vida seguiremos el camino marcado por la masa sumisa; absorberemos sin cuestionar los valores y aspiraciones de la sociedad, llevándonos a morir sin haber vivido en realidad.
Desarrollar una filosofía personal te permitirá:
Estoy seguro de que ahora al estar leyendo esto querrás empezar y no tendrás muy claro cómo hacerlo. Mi recomendación es usar como base una filosofía que haya superado con éxito el paso del tiempo, por eso las próximas semanas profundizaremos en una de la muchas opciones que existen:
El estoicismo
Los estoicos eran personas de acción, negociantes, senadores, atletas y emperadores. Perfeccionaron su filosofía para convertirla en un sistema operativo mental, una guía para prosperar en el mundo real. Eran de los que se ponen en la fase de actuar, más que en la de contemplar.
Esta filosofía fue aplicada con éxito por emperadores como Marco Aurelio y por esclavos como Epicteto, estos principios que compartiré han sido probados en prisiones y palacios.
Aún así, recuerda que estás construyendo tu propia filosofía, utiliza lo que se comparte aquí como inspiración pero pasando los filtros de tu propia reflexión. Toma lo que resuene contigo y lo demás descártalo.
¿Comenzamos?
El estoicismo pretende responder a la pregunta central de la humanidad:
¿Cómo alcanzar una Vida Plena?
Los estoicos veían la filosofía como una guía para la vida, cuyo propósito final era alcanzar la llamada eudaimonia, traducida generalmente como felicidad. Por simplicidad,x mantendremos esta traducción, aunque la visión moderna de felicidad no representa fielmente el sentido filosófico que le atribuían los estoicos, y algunos prefieren darle un significado más ligado a la autorrealización o al florecimiento personal.
Con esta perspectiva, la eudaimonia consistiría en desarrollar tu potencial, cerrando la brecha entre lo que eres y lo que podrías llegar a ser.
Esta felicidad se basa a su vez en dos aspectos:
La Virtud y La Tranquilidad
La virtud nos ayuda a determinar cómo actuar, mientras que la tranquilidad es el estado mental que evitará el sufrimiento mental.
La virtud es con diferencia la principal preocupación de los estoicos. Consideraban que actuar con virtud era condición necesaria y suficiente para lograr la ansiada eudaimonia o felicidad.
Para referirse a la virtud usaban en realidad el término Areté, traducido también como excelencia, o como conjunto de acciones que te permitirán alcanzar tu potencial.
La persecución del Areté no es una propuesta original de los estoicos. Representa, de hecho, la pieza central de las primeras escuelas filosóficas de Sócrates o Platón, sin embargo el estoicismo le atribuye unas características específicas que lo integran con el resto de esta filosofía.
Al hablar sobre cómo actuar, los estoicos repetían la necesidad de vivir de acuerdo a nuestra naturaleza. Nos decían que la naturaleza humana se diferenciaba en dos grandes aspectos de la del resto del mundo animal: Tenemos capacidad de razonar y una profunda conexión social.
Por estos motivos, vivir de acuerdo a nuestra naturaleza, o con virtud, implicaría actuar guiados siempre por la razón y por la moral, entendiendo que tenemos una responsabilidad social de ayudar a los demás.
Profundizando más, ellos destacaban cuatro grandes virtudes:
Sabiduría
Coraje
Justicia
Disciplina
En el próximo post exploraremos cada una en más detalle.
¿Te parece bien?