¿Eres de los que NO compras en Amazon, pero sabes que existe?
¿Eres de los que SÍ compras en Amazon, pero NO de modo continuo?
Tranquil@ que independientemente de la utilización de más o menos de esta plataforma, antes de la crisis de COVID-19, Amazon tenía un control abrumador del comercio digital y en las últimas semanas no han hecho más que reforzar su posición, y ha contratado a 175.000 nuevos empleados solo en EE.UU.
Según los datos más recientes, las compras por internet se han disparado hasta la fecha más de un 90% respecto al año pasado en EE.UU. y Canadá, y un 82% en Europa, que son los principales mercados de Amazon.
Sin embargo adonde quiero llegar con el post es a otro punto: La resistencia que ponemos a que sepan de nosotros y de la supuesta “privacidad”, ya queda fuera de onda y lo mejor es jugar en sintonía con ello. Digamos que debemos de aliarnos con en el nuevo juego, porque de lo contrario, estaremos en la parte del malestar.
Amazon nos controla cada vez que navegamos y entramos en su plataforma. Tiene una nueva plantilla de matemáticos que analiza los datos para llevar el control y conocerte más y más, hasta el punto que en breves abrirán una línea de web para ti.
¡¡Sí Sí!!
Tendrás tu propia web de Amazon donde sólo veras lo que tú estipules y ellos sepan que es de tu agrado; tanto es así, que llegará a enviarte cosas a casa sin haber pedido y te quedarás con ellas porque es algo que tenías pensado comprar, pero que llevaban tiempo en el carro o que no habías dado el paso, o que habías buscando información de ello y lo recibes en casa y tú dirás… ya que me lo han enviado… ¡¡Me lo quedo!!
Esta prueba piloto ya la han realizado antes del COVID-19 y de seguro lo retomaran porque de los 1000 envíos que efectuaron tan solo volvieron de modo “devolución” menos de 50. Eso es todoooo un éxito, el cliente final lo podía devolver sin coste alguno… pero como iba tan en la línea de sus deseos, le llegó sin contar, en el momento de mayor pico emocional (porque lo recibes cuando ya saben que es el momento más adecuado para ti).
¡Qué locura!
Amazon es un laboratorio de experimentos, la última noticia que se desveló ha sido que es el mayor inversor en disponer espacio de capacidad en la nube, ahora quien desee espacio se lo tendrá que comprar a Amazon; ¿Y eso? Pues de la de cientos de microexperimentos que hace, una mayoría salen adelante y otros quedan en el camino, sin embargo no le importa porque el que pega bien, genera para seguir con prueba/error. Esta ha sido uno de esos que tiene ahí, que apostó por ello y ahora le está comenzando a generar ingresos suculentos.
Como empresarios podemos decir: ¡Vaya monstruo! Pues sí, y en cosas poco podemos hacer. De todos modos en otras sí…sabe que el nicho concreto es el gran negocio, que es en lo que la gran mayoría de empresas se centra al no poder compartir con esta plataforma y… ¡¡Ojo!! Como lo sabe, también no tardará en ir a por ello porque muchos estamos dormidos y no somos capaces de subirnos a la parte virtual.
Debemos ponernos y aprender para transformar parte de nuestra visibilidad y también comer parte del pastel al que él, no es capaz de llegar. Hay para todos, pero para todos aquellos que se sumen al nuevo rol del consumo digital, de la venta online y el camino virtual. Debemos de ir por un nicho muy concreto para no ser uno más, dado que las grandes corporaciones les llevará más tiempo porque hablan para las masas. Lo que podemos hacer es apalancar las ideas con soporte tecnológico de los grandes.
Como usuarios podemos decir: ¡Nos controla! Sí, pero también nos ayudará. Cuanta más información exista pilotada, mayor actuación ante situaciones complejas; y esto, por ejemplo, nos puede ayudar para prevenir enfermedades. ¡Como lo lees! Llegará un momento que toda la información será procesada-almacenada y estudiada. Gracias a la inteligencia artificial podrá analizar la información y advertir de posibles acontecimientos del futuro a los que te puedas topar.
¿Seremos MÁQUINAS?
No. Las máquinas nos facilitarán cada vez más cosas y nosotros tan solo nos apoyaremos en ellas para tener mayor calidad de vida. Sustituirá lo que se realiza de modo repetitivo y puede ser aburrido. Allí donde apenas exista personal para realizar dicha tarea, habrá una máquina y Amazon tendrá el sello de identidad ¿Por qué? Porque tiene datos e información y dispone de su propio departamento de tendencias; cuando no encuentre el proveedor que lo suministre en su plataforma, será la propia marca quien lo lance al mercado y se lo haga llegar al público objetivo porque sabe quien es.
¡Lo tiene identificado de años de estudio!
¿Lo podrás evitar?
Lo siento pero ninguno de los presentes seremos capaces, esto ya ha cogido tal magnitud que será imparable. Existirán cada vez más plataformas con esta misma línea, con la diferencia que Amazon ya tiene ventaja por el tiempo de manejo de tal información.
O sea que, o te mezclas en el juego o sino estarás jugando al parchís con las reglas del juego de la oca y ya sabes que la especie que sobrevive es la que mejor se adapte a las circunstancias y al cambio, el que vaya en contra, quedará en el camino.
Quizás la pandemia de la COVID19 ha acelerado el proceso, pero no nos equivoquemos, la cosa ya tenía tal ruta y ahora se acentuó mucho más.
¡Debemos de ponernos en marcha!
¿No crees?